FAQ

Preguntas frequentes

1. ¿Cómo funciona el vendaje?

La elasticidad del vendaje es la misma que la de la piel, trabajando con la elasticidad del vendaje en relación con la piel, varias estructuras subcutáneas se pueden ver afectadas. Con las diferentes técnicas posibles, se puede actuar sobre fenómenos fisiológicos y estructurales, como la microcirculación, neurroreceptores, capilares linfáticos o las fascias.

2. ¿Cuál es su campo de aplicaciones?

El TNM tiene un rango muy amplio de aplicaciones, ya que se puede utilizar para tratar diversos fenómenos fisiológicos y estructuras.

La actividad muscular se puede normalizar con vendaje neuromuscular, y se pueden corregir o estabilizar las articulaciones utilizando técnicas que poseen un gran efecto sobre el tejido conectivo.

Edemas, inflamaciones y hematomas también se pueden tratar con vendajes linfáticos.

Además, es posible trabajar sobre los órganos internos, regulados por el sistema nervioso vegetativo, a través de un tratamiento segmentario.

Las técnicas de vendaje se pueden combinar, lo que en la práctica significa que un problema se puede tratar en varios niveles a la vez

Una muestra muy pequeña de las posibles indicaciones de la técnica son síntomas derivados de distensiones, desviaciones posturales, lesiones deportivas, problemas menstruales, dolores evolutivos, enfermedad de Osgood-Schlatter, contusiones óseas, y un largo etcétera.

3. ¿Los colores tienen algún significado especial?

La tecnología con la que se fabrica Cure Tape®es exactamente la misma para todos los colores, se fabrican con el mismo material y la única diferencia es el tipo de tinte que se les añade. En un principio, los colores se eligieron basándose en la idea de la cromoterapia, pero hay diversas opiniones sobre si realmente es un valor añadido en el caso de la técnica del vendaje neuromuscular.

En la práctica, el color del vendaje es una opción estética a ofrecer al paciente.

4. ¿Lleva algún medicamento el vendaje neuromuscular?

No se añade ningún medicamento al vendaje. El efecto positivo se obtiene por la combinación de las propiedades específicas del material con la técnica adecuada.

5. ¿Me puedo duchar y/o puedo ir a la piscina si llevo Cure Tape®?

Al ser Cure Tape resistente al agua, no hay ningún problema para bañarse o nadar con el vendaje. El algodón del vendaje sí absorbe algo de agua, por lo que es recomendable apretar un poco el vendaje para eliminar restos de agua al salir del baño o piscina.

Se desaconseja totalmente utilizar un secador o cualquier otra fuente de calor para secar la venda, ya que puede causar reacciones en la piel.
También es aconsejable evitar tomar el sol o rayos UVA mientras se tenga el vendaje en la piel.

 

6. ¿Debo tomar alguna medida preventiva?

El vendaje no se adhiere bien sobre productos oleosos como cremas o aceites de masaje, incluso el uso de suavizante capilar afecta la capacidad adhesiva del vendaje en la zona del cuello.

Si se han utilizado estos productos, se debe limpiar cualquier resto de los mismos antes de la aplicación del vendaje.

Para pieles muy sensibles o finas, se puede aplicar 3M Cavilon spray antes de colocar la venda, para crear una capa protectora en la piel que prevenga de posibles reacciones adversas. Tiene propiedades algo adherentes, por lo que además mejora la adhesividad del vendaje.

7. ¿Se puede colocar el vendaje sobre el pelo o vello?

Se debe aplicar el vendaje directamente sobre la piel para tener los efectos positivos deseados. Si hay excesivo vello en la piel, el vendaje se apoya en el pelo, lo que tendrá efectos negativos sobre su eficacia, y puede provocar alguna irritación en el paciente.
Por tanto, se debe afeitar el vello para prevenir cualquier posible foliculitis o pequeñas heridas.

 

8. ¿Se puede aplicar el vendaje neuromuscular sobre piel dañada?

El vendaje no es material estéril, por lo que no se debe colocar sobre la piel dañada, aunque sí se puede aplicar alrededor de una herida para ayudar a su curación.
La piel debe estar intacta y ser lo suficientemente firme para soportar la presión del vendaje, si se va a utilizar vendaje sobre cicatrices o similares, éstas deben estar perfectamente curadas.

Del mismo modo, si el paciente ha recibido radioterapia, hay que asegurarse que la piel está suficientemente sana. Según protocolo, no se debe utilizar el vendaje neuromuscular hasta pasadas 6 semanas de la finalización del tratamiento de la radioterapia, y en la práctica puede ser necesario un periodo aún mayor.

 

9. ¿Cure Tape es hipoalergénico?

Sí, es hipoalergénico. Cure Tape está fabricado con algodón de alta calidad, y tiene fibras elásticas sin látex tejidas a lo largo del mismo. El adhesivo que se utiliza es acrílico 100%, que es tolerado incluso por alérgicos a esparadrapos o similares. La capa adhesiva tiene un patrón que permite la transpiración de la piel.

Sin embargo, en la práctica puede darse irritación en la piel, esto puede deberse a:

- Errores en la técnica, como aplicar demasiada tensión cuando se coloca el vendaje, o dejar pliegues de la piel debajo de la venda,

- El uso de medicación como anticoagulantes,

- Retirar de forma incorrecta el vendaje

A veces puede existir cierta confusión, ya que al presentar el vendaje un efecto normalizador sobre la circulación sanguínea, se puede observar una coloración rojiza en la piel que no es necesariamente irritación de la misma.

Ocasionalmente también se puede dar una reacción vegetativa excesiva en el paciente.

El vendaje se debe retirar siempre que existan dudas.

10. ¿Cuál es la mejor manera de despegar el vendaje neuromuscular?

El vendaje se debe retirar lenta y cuidadosamente para prevenir irritaciones o daños en la piel, y se puede realizar de varias formas.

Si la piel está intacta y firme para aguantar la presión, sostenga la piel con una mano y vaya retirando poco a poco la venda con la otra en la dirección de crecimiento del vello, manteniendo la mano siempre detrás de la venda que se va retirando. Si es necesario puede mojarse las manos previamente para realizarlo.

En el caso de pieles sensibles, o en niños, frote el vendaje con aceite de bebés y deje que se empape bien; la venda así se puede retirar fácilmente.

Puede resultar también útil utilizar Sterilium. Deje que el vendaje se empape para que la capa adhesiva se disuelva y ya puede retirar el vendaje lentamente.

11. ¿Me puedo aplicar el vendaje neuromuscular a mi mismo?

Para conseguir un resultado positivo, se debe tener un conocimiento adecuado del problema a tratar, y de la técnica de vendaje correcta a utilizar.

Un uso inadecuado puede ser contraproducente, o incluso provocar problemas.

Recomendamos que solo se aplique vendaje a uno mismo si se ha recibido una explicación exhaustiva e instrucciones adecuadas de un fisioterapeuta con una buena experiencia en vendaje neuromuscular.

Si le surgen dudas, o presenta algún síntoma, siempre debe contactar con un fisioterapeuta que tenga un conocimiento adecuado sobre la técnica de vendaje neuromuscular.

12. ¿Durante cuanto tiempo se puede mantener el vendaje en la piel?

EL vendaje se debe dejar mientras esté adherido a la piel. Como media general, permanece de 4 a 6 días, si se aplica en las manos o pies, se despegará más rápidamente.

El vendaje absorbe el calor de la piel, y la adhesión óptima se consigue aproximadamente media hora tras la aplicación. Debido a esto, el paciente se debe vestir cuidadosamente para evitar que los extremos de la venda se separen, una vez que la venda ha absorbido el calor de la piel es menos probable que se adhiera a la ropa cuando se vista o desvista.

13. ¿Se puede utilizar el vendaje durante el embarazo?

Algunas aplicaciones están totalmente desaconsejadas durante el embarazo. Por tanto, recomendamos que la aplicación del vendaje siempre se lleve a cabo consultando con el fisioterapeuta o el médico.

14. ¿A quién puedo dirigirme si tengo dudas específicas sobre el TNM?

Puede enviar por email cualquier duda a nuestro departamento técnico (info@atenasl.com). Su pregunta será respondida por uno de nuestros instructores.